PROYECTO

Conservación del Torito Pechicenizo (Anairetes alpinus) en un bosque de queñua (Polylepis incana), en el extremo suroeste de su rango de distribución.

El Torito Pechicenizo, es una especie con un nivel mayor de amenaza. Su distribución es extremadamente restringida y fragmentada, se conocen pocos registros especialmente en los bosques de la Cordillera Blanca de Ancash (oeste centro de Perú), en la parte alta de Urubamba – Cusco (sureste de Perú) y cerca de la Paz (oeste de Bolivia). Las poblaciones son pequeñas, raras, localizadas y están declinando, registrándose sólo una o dos parejas por bosque ocupado.

Es por eso que con el apoyo del Neotropical Bird Club Conservation Award, se realizó este proyecto en la Puna Subtropical del distrito de Puyca en la cuenca del Cotahuasi (Reserva Paisajística), departamento de Arequipa, en el sur occidente de Perú, sobre los 3 700 m de altura, donde se tomaron datos de un pequeño parche de queñua sobre su extensión, forma, orientación (en relación a los puntos cardinales y el movimiento solar), zonificación preliminar en base a la densidad (método del vecino más cercano), altura de los árboles, pendiente, las actividades antrópicas que se realizaron y las zonas fragmentarias del bosque, además de la presencia y actividad de A. alpinus. En años recientes ya no ha sido observado, lo que posiblemente sea producto de una extinción local.

Previous slide
Next slide